Només es perd el que es guarda

Entrevistamos a Inma Garín, directora de “Només es perd el que es guarda”, una obra que reflexiona sobre la estancia de Machado en Rocafort


¿Podrias describir la obra?
El espectáculo se desarrolla en dos planos temporales: el pasado y el presente, cuando una asociación de republicanos es entrevistada por una periodista. Aunque en un principio esta joven es reacia a entrevistar a la vieja republicana y a Timoteo, que busca los huesos de su antepasado fusilado en las represalias de la postguerra, poco a poco, Julia abrirá los ojos a unos hechos que la escandalizarán: el sufrimiento de las familias que no han encontrado a sus familiares. Intercalados con estos hechos un Machado viejo y cansado cobra vida delante de nuestra mirada a través de sus opiniones sobre la guerra, el ajetreo de la Casa de Cultura en la calle de la Paz, y el II Congreso de Intelectuales y Artistas en defensa de la Cultura o el estreno de Mariana Pineda en el Teatro Principal. Juan Gil-Albert y María Teresa León son dos de los intelectuales de renombre que tienen un papel destacado en la obra, pero además están los personajes de la madre y la cuñada de Machado, escenas que proporcionan una mirada más íntima del poeta. “Només es perd el que es guarda” ficcionaliza personajes y hechos de los últimos días de la II República a fin de implicar al espectador en una experiencia que no es solo estética sino también ética y política. Y lo hace desde una mirada que restituye la continuidad entre pasado y presente.

 

Inma Garín

¿ Porque Machado?
El proyecto surge en el momento en que Rocafort  preside los actos de Ciudades Machadianas. Yo estoy en el Consell Sectorial. Se nos pide proponer actividades para celebrar la semana machadiana en noviembre de 2017. Se me ocurre proponer una lectura dramatizada de un par de escenas con Machado en Rocafort. Paralelamente a formar un equipo de personas me pongo a leer sobre el Congreso de Intelectuales y Artistas Antifascistas, sobre el exilio, sobre Machado y a indagar en una serie de interrogantes: quién era Antonio Machado, en qué medida su pensamiento es relevante hoy en día, qué relación tuvo con el teatro, etc. Pedí colaboración a Antonio M. Herrera y a Rosa Sanmartín. Con el primero había colaborado en 2015, cuando hicimos la lectura dramatizada de dos escenas de una obra teatral suya “Entre olores de pólvora y romero”, que era muy larga y que no había conseguido producir. El trabajo que hicimos entonces se llamó “Precisamente por eso”. En esta lectura dramatizada de unos 20 minutos actuaban Berna Llobell (Machado) y Mar Cano (María Zambrano).

– ¿Que importancia tiene en la obra el hecho de que se desarolle en Rocafort?
Volviendo a la escritura de la obra “Només es perd el que es guarda”. Pensamos que era importante situarla en Rocafort para continuar con la temática de “Precisamente por eso”, que había tenido muy buena acogida en la Casa de Cultura de Rocafort tres años antes. Nos parecían muy interesantes las visitas que Machado tuvo en Rocafort, ya que considerábamos que esa etapa del poeta no era suficientemente conocida. Me atraía la idea de tener a Juan Gil-Albert como uno de los personajes que visitan a Machado, por la significación de Juan en el panorama literario valenciano y su papel en Hora de España. Asimismo quería meter a un personaje tan fascinante como María Teresa León, una mujer importantísima en la esfera cultural republicana, a la que no se le ha otorgado el mérito que le corresponde. Finalmente, Plà i Beltran, el poeta y periodista que entrevistó a Machado al poco de llegar a Valencia, etc.

– ¿Cómo ha sido el proceso de producción?
Dos de los actores (Berna y María Luisa) y yo formamos una Asociación Cultural y nos dimos de alta en diciembre 2017. A continuación pedimos colaboraciones desinteresadas a algunos profesionales. Por un lado, Rosa Peralta, con la que había colaborado en numerosas ocasiones (Prohibida la reproducción), nos hizo los esbozos de vestuario y nos asesoró con el espacio escénico, además de hacer unas diapositivas con los decorados de Villa Amparo, Ideal Room y el Bar de Rocafort. El problema era que ella vive en Barcelona y una colaboración más implicada se hacía imposible o muy difícil.

Cartel de la obra

Tomás Gorría nos diseñó el estupendo cartel y el programa con el precioso dibujo de la torre de Cuca Balaguer y con tipografia inspirada en la que se usaba en publicaciones como “La Guerra”.  Estudio Dramático nos ofreció su sala El Cant del Cigne para hacer un preestreno la semana antes de estrenar en la Casa de Cultura de Rocafort. Para el estreno, Esther Molona, una de las alumnas, nos ayudó como técnico de iluminación y en la Casa de Cultura contamos con la ayuda del personal de la casa Vicente y Xema. Yo me encargué de diseñar las diapositivas excepto las del decorado, seleccioné las músicas y grabé los audios. El vestuario lo fuimos componiendo a partir de cosas prestadas o compradas en mercadillos, los muebles fueron donados de aquí o de allá o prestados.

– ¿Cómo ha sido la recepción de la obra?
La obra ha sido muy bien acogida, tanto en el preestreno en Cant del Cigne, como en la Casa de Cultura de Rocafort, como en Espacio Inestable, Valencia, donde actuamos a finales de junio y primero de julio. Ahora bien, la obra se adapta mejor a espacios íntimos como Cant del Cigne o Espacio Inestable que a teatros a la italiana tradicionales con un gran aforo y una acústica a veces defectuosa que dificulta la comprensión del texto. Por esta razón la obra llega mejor al público cuando hay un aforo mediano o pequeño. La línea argumental se comprende siempre, por lo que hemos podido observar, emociona mucho, dependiendo claro de cada espectador, ya que hay espectadores que se han emocionado tanto que han llorado, en cambio hay otros a quienes les ha parecido muy triste, y algunos a quienes les ha parecido excesivamente informativa por la cantidad de referencias que contiene al contexto histórico.

Los medios de comunicación que han hablado del montaje han sido muy elogiosos. Estos son algunos de los comentarios: “La secillez domina el montaje de Inma Garín, pero también la eficacia. A ello contribuye un elenco entonado: M.L. Jesús, J. Francés, L. Poveda (fue una sorpresa conocer a esta actriz) y Berna Llobell, quien se pone a la perfección en el papel de Machado.” (…) base para conocer con mayor ahínco su poesía. Esperemos, pues, que los institutos y las universidades tengan a bien recibir este montaje, y de paso, contribuyan  a la memoria histórica (…). Enrique Herreras, en Urban.  “Un dignisimo, honesto y necesario trabajo bien construido y de amplia mirada (…)” (J.V. Peiró, en Las Provincias. “Un espectáculo de notable interés, que debería ser contemplado por jóvenes y adolescentes en edad escolar, ya que ese es su público destinatario.” (Nel Diago, en Cartelera Turia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s