Machado en Rocafort; nuevos documentos

Empezamos el nuevo año incorporando a nuestro archivo dos nuevos documentos interesantes.

Hasta este momento, tan sólo nos consta la existencia de dos fotografías en las que aparece Antonio Machado en Rocafort. La que acompaña a la entrevista del periódico Fragua Social del 17 de diciembre en la que aparece junto a su hermano José y a un redactor del periódico y la que se ha convertido en la imagen fotográfica mas reproducida sobre Machado en Rocafort y que durante mucho tiempo estuvo erróneamente datada en Colliure.

Gracias a Jordi Domènech hemos conocido que esta imagen se publicó inicialmente en el periódico Vanguardia, (ir al pdf) diario publicado en Valencia, (órgano del Comisariado General de Guerra al Servicio del Ejercito del Pueblo), en su edición del 26 de diciembre de 1936, pocos días después de la entrevista en Fragua Social, por lo que ya sabemos que la fotografía fue realizada e diciembre de 1936 posiblemente por el fotógrafo del diario Vanguardia. A pesar de que en la noticia comunicaba la posibilidad de que Machado colaborara en la publicación, finalmente no lo hizo.

Todavía desconocemos donde se encuentra el original, que al parecer, puede ofrecernos más información y más calidad para su reproducción. En ello estamos.


Por otra parte, hemos encontrado en el archivo digital de la Biblioteca Nacional la colección de la revista Ahora, órgano de las Juventudes Socialistas Unificadas, y en el número del 1 de mayo de 1937 aparece una entrevista con Antonio Machado, realizada por J. Orozco Muñoz, a raiz de la intervención de Machado en el Congreso de las JSU, celebrado en Valencia el 12 de enero de 1937.

Por su interés, reproducimos el texto íntegro;
Ahora, 1 de mayo de 1937. Página 9.

Habla el gran poe­ta Antonio Machado

Hemos ido a buscarle a su retiro. Esta paisaje valenciano—tan lejos, tan distin­to del suyo: Castilla, Andalucía…— es la nueva perspectiva del poeta. He aquí có­mo, por los azares de la guerra, Antonio Machado ha venido a ser algo nuestro. (¡Quién eabe si existe ya en potencia el poema deflnitivo de nuestra huerta!)

He llegado hasta él con cierta emoción Inquietante, aplacada al verle. Su bienvenida bondadosa, el cariño con que acoge mis deseos  me lo han puesto tan pronto y tan naturalmente a mi nivel, que la charla ha surgido espontánea y serena en una intimidad de estimulo.

Le he prometido no fantasear a mi mo­do, no alterar en nada lo que él me ha dicho. Lo transcribo a continuación de una manera escueta, tal como ha surgi­do de sus labios.

—Alguien ha dicho que “el gran poeta debe estar en medio de todos los hom­bres, sin cuidarse de sus banderas, re­galando a unos y a otros su cosecha de altas verdades”. ¿No cree usted que es­tas verdades (de serio) no serían acep­tadas en modo alguno por todas las cla­ses de hombres?

—Evidentemente. No a todos sentarían igual; pero, sin embargo, el poeta debe rendir culto a la verdad por encima de todo. Lo siempre lo he hecho así, y no me arrepiento.

—Por el contrario, ¿no cree usted en el poeta de bandera al servicio de la alta y única verdad del pueblo?

—De una manera dogmática, no. Pero en España el poeta debe estar siempre con el pueblo. Lo mejor en España es siempre del pueblo. El patriotismo, por ejemplo, es siempre popular, no es de ‘‘señorito”. El ‘‘señorito” vende a la Pa­tria y el pueblo la salva con su esfuer­zo y con su sangre. Ocurrió asi en la guerra de la Independencia, está ocu­rriendo ahora. Efectivamente, parecen una cosa actual, y es que uno ve las cosas siempre a distancia, cuando vienen o cuando se van. La visión requiere distancia. Yo no podría escribir ahora sobre el hoy mis­mo. Así, estas poesias mías que compuse en 1911, tal vez sin justificación plena, pueden referirse—por milagro de Intui­ción—a lo que hoy vivimos.

—Recientemente se celebró en Valen­cia el Congreso de la Juventudes; a él asistió usted, aunque silenciosamente. ¿Qué Impresión le produjo?

—Magnifica. Su idea central de agrupar a toda la juventud en estos momentos de lucha, pese a sus dificultades por la diversidad de Ideología, es digna de llevarse a la práctica cuanto antes. Lo que me conmovió profundamente fué la intervención de “Pasionaria”. ¡Qué tono de sinceridad. de mujer española auténtica! ( Y en su voz, que evoca la figura de la gran dirigente comunista, hay temblores de emoción contenida.)

—El hecho de que personalidades como el profesor Carrasco, como usted, ocupa­ran un puesto de honor en dicha Confe­rencia, ¿no le parece altamente significativo?

—Evidentemente. Fué una cosa muy simpática y muy representativa. Como significación es magnífica. A mi me hon­ró inmerecidamente (apunta su modes­tia) y de manera extraordinaria la prue­ba de cariño que se me dispensó.

—Para terminar; quisiéramos de usted de unas palabras dedicadas expresamente a los estudiantes antifascistas españoles, como no ignora usted, agrupados en la F.U.E.

—A los estudiantes os está reservado un gran papel en la revolución, ya que toda revolución no es sino una rebelión de menores. (Dice esto Antonio Macha­do o es Juan de Mairena quien habla?) Además, yo he tenido siempre un sito concepto de vosotros. He expresado ya en otras ocasiones que la enseñanza españo­la no podría reformarse, encauzarse do manera eficaz, sin la colaboración de los estudiantes. Tampoco he creído justa la idea del estudiante apolítico. Los estu­diantes debéis hacer política, sino la política se hará contra vosotros.

Y en la despedida afectuosa vuelve a poner Machado toda su enorme bondad que le rezuma de su cuerpo gigante, ya cansado.

J. OROZCO MUÑOZ


Aprovechando la reciente digitalización de la Biblioteca Valenciana del periódico El Pueblo, hemos podido recuperar la reseña de la lectura del Poema “El crimer fue en Granada”, en su edición del 12 de diciembre de 1936.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s