Los días azules, 80 años después

Hoy ha llegado a nuestras manos, vía postal, el libro  Collioure … los días azules de Antonio Machado, una publicación para la que su director, Serge Barba nos pidió colaboración para buscar imágenes relacionadas con la estancia de Machado en Rocafort. El libro ha sido editado con motivo del 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado por  Editions Trabucaire, en colaboración con la Fundación Antonio Machado, y narra los últimos días de Antonio Machado en Collioure, en febrero de 1939, tres semanas después de cruzar la frontera con la caravana de refugiados de Barcelona.

 

La edición (128 páginas en castellano y francés) ha sido dirigida por Serge Barba, cuenta con la aportaciones de Monique Alonso, Soledad Arcas, José B. Boces Diago, Bastien Cases, Mercedes Cuesta, Georges Figueres, Jacques Issorel, Christian Lagarde, Oriol Ponsatí Murlà, Joelle Santa Garcia y Verónica Sierra Blas. 

Reproducimos el texto de la Editorial Trabucaire que resume en contenido del libro.
1939, Antonio Machado, tras llegar a Collioure en la oleada del éxodo republicano español, muere el 22 de febrero. Para el mundo de las letras y las artes, para todos los que llevan a España en el corazón, la emoción es inmensa. Sin embargo, la flor de exilio / sembrada en suelo extraño (Carlos Álvarez) que es Antonio Machado nunca se ha marchitado. Hoy día sigue resplandeciendo para los miles de visitantes que vienen a rendirle homenaje ante la tumba y para todos los que le aman. Este libro es para ellos. Recuerda brevemente su vida y obra y también los últimos días en Collioure. Asimismo pretende apreciar el trabajo de cuantos obraron para mantener viva su memoria, creando e impulsando la Fondation Antonio Machado y cuidando su sepultura, «patria póstuma» del poeta. Ésta es ahora un espacio de memoria colectiva, donde cada día se depositan cartas y objetos. También descubrirá el lector la labor de los especialistas que ordenan y organizan ese tesoro. Le complacerá leer en varias páginas del libro versos de Antonio Machado y de poetas contemporáneos que evocan su figura, además de seguir el hilo poético que recorre el libro desde el título, Collioure… los días azules de Antonio Machado, hasta los versos que, a manera de colofón, firma Joan Manuel Serrat.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s