Casa de poetes comienza a caminar: exposición de Marta Negre sobre Machado y Villa Amparo

El pasado 22 de febrero se celebró en Villa Amparo un emotivo y trascendete el acto en el que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y el alcalde de Rocafort, Víctor Jiménez, firmaron un protocolo de intenciones entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Rocafort para la rehabilitación y utilización conjunta de Villa Amparo. Precisamente allí reivindicó ayer el presidente de la Generalitat , Ximo Puig, la vigencia del legado del poeta andaluz y subrayó su compromiso con los valores democráticos «como herramienta de transformación» y con la cultura «como arma de combate». Este proyecto de un centro cultural, -en cuya elaboración participa la Generalitat y el Ayuntamiento de Rocafort-, estará orientado entre otras cosas a la promoción, estímulo y difusión de la poesía valenciana contemporánea.

A la espera de conocer más detalles sobre el futuro del proyecto cultural “Casa de poetes” reseñamos la exposición Villa Amparo casa de poetes (diseñada por Marta Negre, autora también del cartel conmemorativo del 80 aniversario de la muerte del poeta en Colliure) que se inauguró durante este acto. La exposición es un recorrido por 8 paneles ilustrados con fotografías de la fachada desde diferentes ángulos y detalles de su arquitectura interior. La diseñadora Marta Negre nos narra su contenido:

 

Fotos: Marta Negre.

 

“La muestra comienza su recorrido con un cartel con el mosaico del azulejo del comedor de Villa Amparo que da la bienvenida a la exposición  en el jardín de la misma, y continua con una fotografía antigua de Villa Amparo, casa donde el poeta Antonio Machado encontró su refugio en Rocafort. El segundo panel, a partir del motivo de los diferentes mosaicos y azulejos de la casa, representa el paso del tiempo, la construcción de la memoria y la prospección de un futuro a construir entre todos.

Una composición de fotografías de Machado, su familia y la asistencia a actos culturales, recuerda la actividad literaria durante su estancia en Valencia, la conciencia de la situación vivida en España, el amor por el pueblo: «En España lo mejor es el pueblo. Por eso la heroica y abnegada defensa de Madrid, que ha asombrado al mundo, a mí me conmueve, pero no me sorprende. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos -nuestros barinas- invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva. En España, no hay modo de ser persona bien nacida sin amar al pueblo».

Machado también dejó constancia de su paso de vida por Rocafort en su actividad literaria. El color del mar, de la huerta, del paisaje mediterráneo le inspiraron los versos más luminosos: «En el jardín cercano, / la fruta de oro; al levantar la mano, / el puro azul dormido en la fontana». El panel 4 refleja esta riqueza cromática, el contacto con la naturaleza a través de las imágenes de la fuente, del jardín, detalles del banco donde descansaba el poeta…

La segunda parte de la exposición es un paso al interior de Villa Amparo mediante una recopilación de fotografías centradas en los detalles: recursos florales, artesonado en madera, mosaicos y vidrieras. Un acceso al interior que ya es posible gracias a la confianza de las instituciones públicas y que abre nuevos horizontes y oportunidades a la cultura y al diálogo entre personas iguales.

Villa Amparo casa de poetes apunta las posibilidades de futuro. Una estación de acogida y refugio. Un centro cultural de poesía, creatividad, memoria y convivencia.  Por ello la exposición finaliza con una fotografía aérea, la vista desde la torre. Mirada proyectada, fotografías de reflejos de un pasado que fue y de un futuro que se quiere con perspectiva.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s