Editorial

cropped-logoexpo.jpg

Antonio Machado vivió en Rocafort desde noviembre de 1936 hasta marzo de 1938, coincidiendo con la capitalidad de Valencia de la II República. Durante su estancia en Villa Amparo desarrolló una importante labor literaria y cívica, colaborando en diversas publicaciones y en los actos culturales organizados por el Gobierno republicano.

Durante muchos años, esta estancia de Antonio Machado no fue suficientemente reconocida en Rocafort ni fuera del pueblo. Aunque en los ultimos años si ha habido importantes conmemoraciones (en febrero de 2009 y en febrero de 2014) todavía queda camino por situar a Rocafort en la geografia machadiana. La incorporación, en 2015 a la Red de ciudades machadianas y la creación del Consejo Sectorial, Rocafort, ciudad machadiana, parecian vislumbrar un fortalecimiento de este empeño, aunque de momento, no se ha apreciado un incremento de actividades o iniciativas.

Esta web surgió con la intención de colaborar en este empeño, convirtiéndose en el contenedor en el que se reflejen estas iniciativas  y en el que se incorporen los materiales (literarios, gráficos o en video) sobre la estancia del poeta en nuestro pueblo, de manera dinámica y abierta.

Anuncios