Escultura

Escultura frente a Villa Amparo.
Escultura frente a Villa Amparo.
gayaacequiasil
Ilustración de Ramón Gaya en Hora de España.
Placa junto a la escultura.

Tomás Gorria. En el proceso de documentación que más tarde culminó en la realización del documental y  la Exposición “Machado, un poeta en Rocafort” encontré, hojeando un ejemplar de Hora de España (en la página 5 del número II, de febrero 1937) una iustración de Ramón Gaya  que llamó mi atención y  que encabezaba el artículo inicial que solía reservarse para A. Machado. A pesar de que no aparecía una descripción de la misma, deduje que se trataba de la silueta de A.M. cruzando un pequeño puente en las cercanías de Villa Amparo (cotejé la existencia de aquel puente comentándolo con vecinos de Rocafort) en la acequia de Moncada y por eso lo incluí con ese pie de foto en el reportaje que escribí para el suplemento dominical Endomingo “Machado en Rocafort” del 21 de noviembre de 2006.

Captura de pantalla 2018-05-05 a las 10.42.55

En 2013, para la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de A. Machado se constituyó un comité para la organización de una Semana Cultural. Como eje central de la semana se planteó la posibilidad de erigir una escultura conmemorativa, inspirándose en esa viñeta, que también sirvió de base para el mural que se confeccionó en 2009.

A tal efecto se pidió la concurrencia de un escultor que elaborara un proyecto, a partir de la viñeta de Ramón Gaya. Ante el elevado coste del presupuesto del proyecto, propuse de manera desinteresada un diseño alternativo para el proyecto de una escultura (cuya producción rondó los 3.000 euros) que se sufragó por aportaciones de los vecinos de Rocafort.

siluetaestilizada
Boceto final de la escultura, el que se envió para su producción
prototipoescultura1
El proceso de diseño de la escultura fue compartido con el comité que se constituyó para la celebración del 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado.
Captura de pantalla 2018-05-05 a las 10.22.19
Primer boceto de la escultura.

 

En el proceso de diseño y producción de la obra, (que se compartió con los miembros del comité, que colaboraron activamente en los aspectos de producción, ubicación e instalación de la pieza) se hicieron varios bocetos y se reprodujo en metal, a tamaño real, un primer borrador, que sirvió para perfilar mejor el resultado final, realizado en acero corten de 30 mm de espesor y que incluye también el diseño de la base. (descargar el archivo vectorial en este enlace). Por otra parte, se realizaron reproducciones de la obra que se utilizaron como regalo institucional por parte del Ayuntamiento de Rocafort.

El diseño de la escultura está bajo la siguiente licencia Creative Comons.

Reconocimiento-SinObraDerivada
CC BY-ND

Esta licencia permite la redistribución, comercial y no comercial, siempre y cuando la obra no se modifique y se transmita en su totalidad, reconociendo su autoría.

Anuncios