Un texto de Machado contra el fascismo

En la tarea de divulgar la obra y los testimonios de Antonio Machado durante su estancia en Valencia y en  Rocafort, incorporamos en nuestra biblioteca digital la versión facsímil que hemos realizado de la publicación El fascismo intenta destruir el Museo del Prado, un folleto editado en Madrid por Ediciones el 5.º Regimiento a finales de 1936 . El 5.º Regimiento de Milicias Populares, generalmente denominado Quinto Regimiento, fue un cuerpo de élite del ejército republicano conformado sólo por milicias voluntarias que se forjó por iniciativa del Partido Comunista de España y las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), y que fue el que organizó la caravana de intelectuales y científicos hacia València en noviembre de 1936, en la que se integró la familia Machado.

La publicación original, que destaca por su cuidado diseño gráfico y tipográfico se componía de una hoja en papel couche en formato de Gran Folio Imperial apaisado (32,5 x 73 cm.), con texto trilingüe español-francés-inglés, profusamente ilustrada en sus dos caras con fotografías de Museo del Prado, en las que se aprecia toda la destrucción que causaron los ataques llevados a cabo sobre Madrid el 16 de Noviembre, entre las 7 y las 8 de la tarde. Incorpora la nota del entonces subdirector del Museo, F. S. Sánchez Cantón, y un artículo en primera página del poeta Antonio Machado.

Reproducimos a continuación el texto (que también aparece en francés y en inglés) que recoge parte de las declaraciones que Antonio Machado ofreció en una entrevista para la Vanguardia en la Casa de la Cultura el 29 de noviembre de 1936.

En esta trágica guerra civil, provocada por las fuerzas que representan los intereses imposibles, anti españoles, anti populares y de casta, se ventila el destino del espíritu, su persistencia como valor superior de la vida. Y es el pueblo quien defiende el espíritu y la cultura. El amor que yo he visto de los milicianos comunistas guardando el palacio del Duque de Alba solo tiene comparación con el furor de los fascistas destruyendo.

El porvenir lo defiende al pueblo. Y el pasado.Los museos son el recinto de la historia del espíritu, del pasado espiritual. Los fascistas los bombardean e incendian. El pueblo monta guardias en el museo del Prado, en la biblioteca nacional, en el palacio del Duque de Alba. Todo el mundo debe desear el triunfo del pueblo, porque representa el porvenir como continuidad histórica del pasado. Los intelectuales extranjeros están con todo el pueblo español. Ya hay valiosas pruebas de ello. Y esta adhesión ha de acentuarse.

Más tarde, como ya es conocido, Josep Renau,  director general de Bellas Artes de la República, con la colaboración entre otros, de Rafael Alberti y María Teresa de León, ordenó el traslado de la pinacoteca del Prado a València, en las Torres de Serranos y el Palacio del Patriarca. Seguro que Machado siguió con interés esta historia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s