Las imágenes de Machado en Villa Amparo.

Tomás Gorria. Durante bastante tiempo, y merced a una mala datación de la fotografía, circuló equivocadamente una imagen de Antonio Machado en una fotografía vertical, de cuerpo entero, sosteniendo algo entre las manos, con la referencia de que aquella fotografía estaba tomada en Colliure. El descubrimiento de aquella fotografía (creo recordar que fue en la web abelmartin.com) y el reconocimiento de que estaba tomada en Villa Amparo fue posiblemente el inició de la iniciativa de la  investigación sobre la estancia de Machado en Rocafort y se convirtió en la imagen central del reportaje que finalmente se publicó en Levante-emv en noviembre de 2006. Sin duda, esta es la imagen más emblemática de la estancia de Machado en Rocafort.

 

Machado en la terraza de Villa Amparo, en diciembre de 1936

Un encuadre diferente de la fotografía apareció en la revista Vanguardia (diario del comisionado general de guerra al servicio del ejercito del Pueblo), editada en Valencia el 26 de diciembre de 1936. La fecha es muy interesante, porque aparece tan sólo unas semanas desde la llegada de Antonio Machado a València, y tan solo siete días después de la entrevista aparecida en Fragua Social (de la que hablaremos más adelante). Sin duda se trata de la misma fotografía, y nos permite datar con bastante exactitud la fecha en que fue tomada. Nuestra hipótesis es que la foto fue tomada el mismo día de la que ilustra la entrevista de Fragua Social, también por la coincidencia en lo que el propio poeta describiría como “torpe aliño indumentario”.

 

 

Recuerdo con especial cariño el momento que pude consultar, en la hemeroteca de la Plaza de Maguncia de València, el ejemplar del periódico Fragua Social del sábado 19 de diciembre de 1936, que incluía en su página 8 la entrevista que el redactor José Luis (desconocemos su apellido)  realizó al poeta en Villa Amparo. Conocía la existencia de aquella entrevista, pero no la fotografía que la ilustraba, en la que aparece Machado con su hermano José y el redactor de Fragua Social.

Lamentablemente, también desconocemos la autoría de la fotografía, aunque es destacable reseñar que el responsable de la documentación fotográfica de la CNT y de la FAI era el fotógrafo valenciano Joaquin Sánchez Serrano, Finezas, uno de los más relevantes documentalistas fotográficos de la Valencia Republicana, por lo que no es descartable pensar que el fuera el autor de estas fotografías.

 

Los hermanos Machado posan junto al reportero del Diario Fragua Social en las escaleras de Villa Amparo. Diciembre de 1936.

Hasta el momento, estas dos imágenes son las únicas fotografías que se conocen que reflejen la estancia de Antonio Machado en Villa Amparo, pero no son las únicas imágenes de Machado en Rocafort. Recuerdo también otro de esos momentos emocionantes que te reportan la investigación periodística cuando, tras adquirir un ejemplar de la revista Hora de España (concretamente el número 2, el publicado en València en Febrero de 1937) y hojearlo, me fije en una ilustración de la página 5 cuyos trazos me resultaban familiares; aparecía una silueta atravesando un pequeño puente y unas verjas. Aquella imagen (con el peculiar estilo de Ramón Gaya, el ilustrador de la publicación) ilustraba un artículo de Antonio Machado.

 

El agua y el puente, aquellas rejas, el gabán, el bastón y el sombrero, e incluso el gesto cansado de la silueta confirmaban la intuición de que aquella ilustración (que hasta el momento no había sido datada) reflejaba a Antonio Machado cruzando el pequeño puente que atravesaba (ya no existe) la acequia de Moncada, ubicado a escasos metros de la puerta de Villa Amparo. Una imagen que se ha convertido, desde aquel momento, en la referencia gráfica de todo lo que ha venido después y que se convirtió también en la referencia para el diseño que se realizó en 2013 de la escultura situada enfrente de Villa Amparo, a muy poca distancia de donde se encontraba el puente.

Boceto final de la escultura, el que se envió para su producción

 

Machado en València.
Para concluir esta reseña, creo que también es interesante añadir una galería del resto de las imágenes que se conocen de Antonio Machado en Valencia.

 

Antonio Machado leyó «Homenaje al gran poeta García Lorca» (asesinado en Granada el 19 de agosto), con motivo de la inauguración de la «Tribuna de agitación y propaganda» instalada en medio de la plaza Castelar de Valencia por el Ministerio de Instrucción Pública. El acto tuvo lugar a las 4 de la tarde, en una plaza abarrotada de gente, y con la asistencia del ministro Jesús Hernández, y la intervención de León Felipe.

 

Fotografía de Luis Vidal Corella, Biblioteca nacional. Fuente: abelmartin.com

 

Antonio Machado, en la segunda fila, en la sesión inaugural del Congreso. A su izquierda, León Felipe.
Fotografía de Luis Vidal Corella. En la primera fila, con un vestido blanco, se puede ver a Gerda Taro, que cubría el acto. Biblioteca nacional.

 

Antonio Machado (segundo por la derecha) al término de la sesión inaugural de la Conferencia Nacional de las Juventudes Socialistas Unificadas, Valencia, 15 de enero de 1937.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s