Foto de Guillermo Fernández Zuñiga.

La foto que Gerda Taro no hizo.

Tomás Gorria. El otro día tuve que ir al Ayuntamiento de València y aproveché la posibilidad de visitar el hemiciclo donde se celebran los plenos. Hacía tiempo que deseaba ver directamente el lugar donde se celebraron algunas de las sesiones del Congreso de escritores en julio de 1937 y en concreto fotografiar el palco que ocupara Antonio Machado aquel día, durante la inauguración del Congreso.

Como puede apreciarse en las siguientes fotografías de Luis Vidal (cedidas a la Biblioteca Nacional de España), Machado ocupaba un asiento en la segunda fila, el tercero desde la izquierda de la imagen, muy cerca de León Felipe y al lado de delegados y delegadas de otros países.

Fotografía de Luis Vidal Corella, Biblioteca Nacional de España.

 

En todo caso, una vez cumplida la misión de fotografiar el sitio que ocupara A. Machado, y al comparar las fotografías, distantes más de ochenta años, reparé en la presencia de una mujer joven sentada en las primera filas de la bancada. Sabía que Gerda Taro había cubierto fotográficamente aquel congreso, hice alguna búsquedas por la red, y di con esta foto:

Gerda Taro, Junto al fotógrafo Luis Vidal.  Fotografia de Walter Reuter: Guillermo Fernández Zuñiga.

 

Se trataba, inequívocamente de Gerda Taro, creadora junto con Endre Ernő Friedmann, de una de las firmas más relevantes del fotoperiodismo del siglo XX: Robert Capa. El machismo ambiental y los avatares del destino (Taro murió tan sólo veintidos días más tarde en el frente) hizo que su nombre fuera mucho menos conocido que el de su compañero, a pesar de que fue la propia Taro quien sugiriera el afamado pseudónimo).  Pero lo que más me llamó la atención fue que en esta instantánea, la fotógrafa enfocaba hacia el lugar en el que estaba sentado Antonio Machado. Busqué, esta vez en mi disco duro, (tengo recopiladas las fotos que Gerda Taro hizo en València aquellos días) y encontré algunas de las imágenes que Taro realizó durante el Congreso:

Margarita Nelken y Anna Seghers en el Congreso de València. Foto: International Center of Photography

 

Andre Malraux y Ilja Ehrenburg en el Congreso de València. Foto: International Center of Photography

 

Andre Malraux y Ilja Ehrenburg en el Congreso de València. Foto: International Center of Photography

Hasta que me topé con esta imagen, que posiblemente refleje el momento en el que Taro enfocaba hacia el grupo donde estaba Machado y León Felipe, )por la posición del militar con gafas redondas que se observa en las fotos de Luis Vidal)

Ernst Busch, Erich Weinert, y otros delegados en el Congreso de escritores de València. Foto International Center of Photography.

 

Lamentablemente, al menos para el motivo que nos ocupa en esta web, en aquel momento, en aquel instante, ni Machado ni León Felipe permanecían en el lugar en el que presumiblemente se encontraban antes de que Taro apretara el disparador de su Leica.

Sirvan al menos estas líneas para recordar la figura de Gerda Taro. Recordamos aquí uno de los reportajes que realizó en València para el periodico Ce Soir, diario que también recogería en su portada, meses más tarde, el fallecimiento de Machado en Colliure.

Posdata: tras la edición de este post, he encontrado un video, realizado por Manuel Álvarez Machado, que ilustra en movimiento esta historia que he contado más arriba, y que ubica, con mayor exactitud, el lugar que ocupaba Antonio Machado, en la parte central del hemiciclo. A partir del minuto: 2:57

El siguiente video, es el documental soviético original: A partir del minuto 1:41.

Un comentario en “La foto que Gerda Taro no hizo.

  1. Com captiva la sensibilitat amb què l’autor tracta la recuperació de la memòria històrica, cultural, social, política, feminista, bèl.lica…magníficament emmarcada de rigor periodístic.
    Quina sort en tenim de publicadors com el Sr. Gorria.

Deja un comentario