Foto de Guillermo Fernández Zuñiga.

La foto que Taro no hizo.

Tomás Gorria. El otro día tuve que ir al Ayuntamiento de València y aproveché la posibilidad de visitar el hemiciclo donde se realizan los plenos. Hacía tiempo que deseaba ver directamente el lugar donde se celebraron algunas de las sesiones del Congreso de escritores en julio de 1937 y en concreto fotografiar el palco que ocupara Antonio Machado aquel día, durante la inauguración del Congreso.

Como puede apreciarse en las siguientes fotografías de Luis Vidal (cedidas a la Biblioteca Nacional de España), Machado ocupaba un asiento en la segunda fila, el tercero desde la izquierda de la imagen, muy cerca de León Felipe y al lado de delegados y delegadas de otros países.

Fotografía de Luis Vidal Corella, Biblioteca Nacional de España.

 

Fotografía de Luis Vidal Corella, Biblioteca nacional. Fuente: abelmartin.com

 

Antonio Machado, en la segunda fila, en la sesión inaugural del Congreso. A su izquierda, León Felipe. Fuente: abelmartin.com

Es muy posible que el tapizado ya no sea el mismo, pero los asientos (puede observarse el repujado de la madera y el brazo del palco) son indudablemente los mismos.

En todo caso, una vez cumplida la misión de fotografiar el sitio que ocupara A. Machado, y al comparar las fotografías, distantes mas de ochenta años, reparé en la presencia de una mujer joven sentada en las primera filas de la bancada. Sabía que Gerda Taro había cubierto fotográficamente aquel congreso, hice alguna búsquedas por al red, y di con esta foto:

Gerda Taro, Junto al fotógrafo alemán Walter Reuter. Fotografia: Guillermo Fernández Zuñiga.

 

Foto de Guillermo Fernández Zuñiga.
Fotos de Gerda Taro, de Guillermo Fernández Zuñiga. Foto: International Center of Photography

Se trataba, inequívocamente de Gerda Taro, creadora junto con Endre Ernő Friedmann, de una de las firmas más relevantes del fotoperiodismo del siglo XX: Robert Capa. El machismo ambiental y los avatares del destino (Taro murió tan sólo veintidos días más tardes en el frente) hizo que su nombre fuera mucho menos conocido que el de su compañero, a pesar de que fue la propia Taro quien sugiriera el pseudónimo).  Pero lo que más me llamó la atención fue que en esta instantánea, la fotógrafa enfocaba hacia el lugar en el que estaba sentado Antonio Machado. Busqué, esta vez en mi disco duro, (me resulta fascinante la investigación de las fotos que una fotoperiodista como Taro hizo en València aquellos días y tengo algunas de estas fotos, recopiladas desde internet) y encontré algunas de las imágenes que Taro realizó durante el Congreso:

 

Margarita Nelken y Anna Seghers en el Congreso de València. Foto: International Center of Photography

 

Andre Malraux y Ilja Ehrenburg en el Congreso de València. Foto: International Center of Photography
Andre Malraux y Ilja Ehrenburg en el Congreso de València. Foto: International Center of Photography

Hasta que me topé con esta imagen, que posiblemente refleje el momento en el que Taro enfocaba hacia el grupo donde estaba Machado y León Felipe.

Ernst Busch, Erich Weinert, y otros delegados en el Congreso de escritores de València. Foto International Center of Photography.

Lamentablemente, al menos para el motivo que nos ocupa en esta web, en aquel momento, en aquel instante, ni Machado ni León Felipe permanecían en el lugar en el que presumiblemente se encontraban antes de que Taro apretara el disparador de su Leica. Sirvan al menos estas líneas para recordar la figura de Gerda Taro, una de las primeras fotoperiodistas que ayudaron a la creación de este manera de contar la realidad. Recordamos aquí uno de los reportajes que realizó en València para el periodico Ce Soir, que también recogería en su portada, meses más tarde, el fallecimiento de Machado en Colliure.

Posdata: tras la edición de este post, he encontrado un video, realizado por Manuel Álvarez Machado, que ilustra en movimiento esta historia que he contado más arriba, y que ubica, con mayor exactitud, el lugar que ocupaba Antonio Machado, en la parte central del hemiciclo. Por lo demás no afecta a la línea argumental del mismo y aporta otro punto de vista, esta vez en movimiento. A partir del minuto: 2:57

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s