El exilio de Machado, por Paco Roca

En 2013, Paco Roca publicó un libro en el que a través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, reconstruye la historia de La Nueve, una compañía comandada por el valenciano Amado Granell, integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles que como es conocido, serian los primeros en entrar en Paris el 24 de agosto de 1944. El libro ya va por su séptima edición, ha obtenido multitud de premios y se ha constituido como un referente en el campo de la novela gráfica.

Los surcos del azar, el título de la novela, está inspirado en un verso de Antonio Machado que escribió en Proverbios y cantares:

«¿Para qué llamar caminos
a los surcos del azar?…
Todo el que camina anda,
como Jesús, sobre el mar».

No es ésta la única referencia a Antonio Machado en la publicación. En las páginas 51 y 52, Paco Roca, describe, con su maestría habitual, el último exilio del poeta, en el momento de atravesar la frontera y a escasos días de su muerte en Colliure. En estos días se cumplirán 81 años del trágico momento que reflejan estas páginas, con un Machado muy cansado y sumido en una profunda tristeza, derrotado por el dolor del incierto futuro de su familia y por el devenir de la República.

Queremos agradecer a Paco Roca la posibilidad de conocer los bocetos y la versión final de las páginas citadas (nos los envió enseguida que le comentamos la posibilidad de publicarlos) y recuperar de este modo la memoria del exilio del poeta y de tantos otros españoles en febrero de 1939.

 

Antonio Machado camino del exilio en la casa Santa María, en Raset, aldea próxima a Cervià de Ter (Gerona), en los últimos días de enero de 1939, con José Machado (de pie, a la derecha), el doctor José María Sacristán, el catedrático de ciencias naturales Enrique Rioja y el filósofo Juan Roura Parella. Fotografía obtenida por el geólogo y paleontólogo José Royo Gómez, profesor del Museo Nacional de Ciencias Naturales. (Fuente: abelmartin.com)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s